Wednesday, July 6

"Plan" para ahorro de combustible

Ayer nuestro ilustre presidente, Don Abel Pacheco, firmó para que se implemente el ingenioso y muy efectivo (yeah right!??) plan para disminuir el consumo de combustibles en Costa Rica.
Dicho plan empezará a regir en 22 días (a partir de ayer) y básicamente contempla dos acciones:

1-Moverles una hora antes los tiempos de entrada y salida a algunos empleados públicos que laboran dentro de la capital (Entrarán a las 7 y saldrán a las 3).
2-Restringir el uso de vehículos particulares y de gobierno, de acuerdo al número de placa, dentro de un sector de San José.

Según lo anterior; el gobierno aspira a ahorrar $100 millones en un año, pero por otro lado lo ahorrado, irá destinado a una campaña publicitaria para “crear conciencia” en los costarricenses para cuidarse con el gasto de hidrocarburos.

En el caso de quienes no acaten dicha norma, serán multados con ¢5,000; amparados en el artículo 78 de la Ley de tránsito.

Según los números del gobierno, el cambio de horario para el sector público implica además un ahorro de $3 millones en combustibles. Gasto energético que solamente se trasladará de gasolina a electricidad (mayor gente madrugando, mayor número de bombillos encendidos).

Esta norma sólo aplica además para 2 de las 24 horas que tiene un día: entre 7 y 8 a.m; y entre 4 y 5 p.m.
Estoy seguro que este plan es un fiasco, y que poco será el aporte, pero bueno, en guerra avisada no muere soldado, esta es el área que estará bajo control durante un año:

Inestable
(click en la imágen)


Espero que nuestro gobierno u otros costarricenses responsables y con poder, gestionen acciones coherentes de frente a una necesidad de tal magnitud: mejora de los servicios públicos de transporte (tren por Dios!!!), flotillas de buses decentes y organizadas, implementación de nuevas tecnologías de energéticos: (carros híbridos, eléctricos, combustibles a base de alcohol, etc..) Inversión en carreteras para evitar los congestionamientos, etc…

5 Comments:

Blogger analu said...

bueno... pero es que cuando se han tomado decisiones correctas a la carrera?

CR necesita cambios drásticos en los cimientos de muchas áreas de su cotidianeidad, que por falta de valentía nadie se ha dignado a siq uiera proponerlas.

Grite, llore y patalee medio planeta o todos los sindicatos, llegará el día en que será irremediable tomar esas acciones, pero como siempre, lamentablemente será a costa de mucho dolor y de muchas cosas que ya no tendrán marcha atrás.

9:43 AM  
Blogger apócrifo said...

Precisamente por eso hablo de un Plan entre comillas... porque ningún plan de verdad que uno conozca se realiza a la ligera y para salir del paso.
Un plan de verdad requiere investigación, desarrollo y trabajo serio. No esta aberración de solución que nos ofrecen (imponen)

9:45 AM  
Blogger Jules said...

hm... no entiendo la filosofía d ahorrar combustible adelantando una hora la entrada... igual la gente seguirá viajando en los mismos medios de transporte, gastando la misma cantidad de gasolina.

10:18 AM  
Blogger DCifuentes said...

el concepto es por la cantidad de vehiculos @ da same time @ da same place... esos detalles hacen mucha dif en realidad... pero de q este plan apesta, apesta...

amare mi moto

9:51 PM  
Blogger Jules said...

ok, pero en realidad, yo he viajado d san pedro a sabana entrando a las 7am y entrando a las 8am... no hay mucha diferencia!

entonces al pasar la gente de las 8 a las 7... el problema van a pasarlo de hora.

Si fuera q NADIE entra a las 7, tendría más sentido.

Insisto en que deberían limitar transito por las calles según la cantidad de gasolina que gasta el vehículo.

7:05 AM  

Post a Comment

<< Home