Monday, February 6

Espiral del silencio y dominación de masas

En transmisión televisiva, durante la cobertura de las elecciones para presidente de Costa Rica, los expertos justificaban la diferencia entre las proyecciones presentadas durante todos los meses y días previos y los resultados reales (para Otón Solis del PAC con un 10% debajo de Arias del PLN).
Patrañas según lo veo. Por un lado estas declaraciones desacreditan su labor misma, les resta credibilidad, en vista que evidencia que no hicieron más que brindar datos errados.
Por otro lado no recuerdo haber escuchado esas razones para el momento en que se publicaban encuestas, sino hasta el mismo día de las elecciones, estando ya con datos provenientes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

La espiral del silencio, se menciona, es un fenómeno que se ha venido presentando en Costa Rica y América Latina desde hace poco más de una década, que consiste en una actitud reacia por parte de los electores a dejar saber su preferencia a las casas encuestadoras.
Es mi sentir personal que este fenómeno, en efecto, existe. Yo mismo no quise decir lo que iba a hacer con mi voto, y de haber sido consultado es probable que hubiera guardado silencio.
Sin embargo el manejo de la información de los medios masivos de comunicación es lo que me provoca un análisis. Como todos sabemos, el costarricense vota a ganar, y muchos no desean apoyar una “causa perdida”. Esto aunado a las publicaciones de encuestas que muestran a un candidato (Arias) como ganador absoluto, sin comunicar antes estas variables (la espiral del silencio por ejemplo) son una trama que busca conseguir la adhesión de más costarricenses que “voten a ganar”.

¿Curioso no?

paint

5 Comments:

Blogger analu said...

Yo creo que si hubo un problema se dió más que todo en los medios de comunicación, creo que las empresas encuestadoras hicieron su trabajo y realizaron encuestas, y quizá su error estuvo en no admitir que toparon con muchísima negación por parte de los ticos, con no admitir que las encuestas ya no son tan válidas por todos los fenómenos que se vieron, pero al final de cuentas, una encuesta es eso, una toma representativa, no más, y como tal hay que tomarla.

El tratamiento grave estuvo por parte de los medios que quizá si manipularon la información y la dieron a conocer con encabezados de susto.

Creo que, no solo en estos niveles, es decir no solo en política, el periodismo costarricense nos viene demostrando desde hace muchísimo tiempo, la falta de ética con la que está trabajando, creo que hay una falta de compromiso total con la transparencia y creo que cada vez es más evidente la parcialidad.

La Nación y Canal 7 quizá con Oscar Arias.

Canal U e Informatico quizá con Otton Solís.



Pero también viene la pregunta de si es obligación o no de un periodista el ser imparcial.

Complicado tema

9:29 AM  
Blogger Jaqui said...

Yo le cambiaría el curioso por patético. Qué estaríamos viviendo hoy si las encuestas hubieran sido aunque sea un poquito más reales?

Tal vez sería igual, pero existiría credibilidad hacia los medios.

10:11 AM  
Blogger Nàmo said...

Se de gente que no votó por Otton por el simple hecho de que las encuestan mostraban que no podía ganar y por ende votaron por Otto, creo que si la gente le hubiera hecho menos caso a las encuestas la cosa si hubiera cambiado y Arias estaría viendola de rectangulos.

7:32 AM  
Blogger apócrifo said...

No sólo viéndola en rectángulos sino pariendo churros y todo lo demás..

Dicen que Margarita Penón va a volver con Arias, en vista que se le puso dura la cosa! jajaja (mal chiste :P )

Saludos.

7:40 AM  
Blogger Nàmo said...

PESIMO :l :D

6:43 AM  

Post a Comment

<< Home