Monday, February 20

Por más que el tico se esfuerce en afirmar que no los soporta, las pruebas demuestran lo contrario: ¡nos encantan los mexicanos!
No sólo por cercanía geográfica es que nos siguen llegando a Costa Rica: música, novelas, productos (bienes y servicios).
RBD, Los Bukis, Big Brother, rancheras, La oreja, Sapri Cola, Otro rollo, Derbez, son apenas una muestra de lo que consumimos.

Nos gustan tanto el mexicano, que ya muchos se “tutean”: ¿Tu cómo estás? ¿Tu dónde fuisteS? ¿Tu qué comisteS?, pedimos en el “karioke” una ranchera pero ni a putas la patriótica costarricense (no se entienda textual), le llenamos el concierto a Belinda, pero al talento tico le damos la espalda (en términos de pópulo), y así habrán mil ejemplos más.
Vale resaltar una única salvedad: aún no han logrado que un tico le vaya a la “tri” del verde, rojo y blanco en un juego eliminatorio para el mundial. Ahí todavía los costarricenses parecen apoyar nuestra nación (pero sólo en eso).

paint


Nota por si algún mexicano me lee: acá manifiesto mi enojo por lo “vende patrias” que somos los ticos. No critico el trabajo artístico o bien de marketing que realicen ustedes. Ya se quisiera que mucho empresario y ciudadano común tuviera tanto arraigo (y fe) a lo propio como lo tienen en su país hermano.

10 Comments:

Blogger Jules said...

nota 1. el tu se utiliza en la mayoría de países de habla hispana, y es así como se enseña el idioma: yo tu el/ella nosotros vosotros ellos/ellas.

nota2. Cuántos grupos ticos han sacado música karaokeable y la han ido a dejar a los karaokes? En esos lugares tienen la música que les dan. Difícil pedir algo de gandi si no lo tienen en midi.

Para hablar de alienación, igual podríamos hacernos la pregunta de cuántos ticos gastarían 30 000 colones para ir a escuchar los bukis o para ver un festival de baile folclórica, música calipso o cualquier otra muestra de cultura tica.

Y cuántos van a pagar eso para ir a ver a Jamiroquai.

Cuando ud. se anime a cantar la patriótica en un escenario, me avisa!

7:09 AM  
Blogger apócrifo said...

1- Ud. ha dado en un punto clave medea, en la mayoría NO es todos. En C.R. por excelencia se habla de usted o de vos, se que eso no lo has logrado entender a pesar de los años. Otros casos (para no sentirnos solos y estar justificado como vos con silogismos de "más de uno") son algunos paíces de la punta sur del continente.


2- Me extraña ese razonamiento de alguien que se jacta de ser tan inteligente. El cliente SIEMPRE tiene la razón. Lo que no está NO es porque "x" o "y" banda no lo pase a midi y lo lleve personalmente, sino porque el público no lo pide. Prefieren cantar "amor eterno" o "mujeres divinas" Punto.


3- Ninguna muestra tica ha costado 30 mil colones. Lo que han cobrado quienes son de mi agrado, lo he pagado (pero eso soy yo).

Y ese es parte del punto, GRACIAS por reafirmarme: no cualquiera pagaría por ver lo tico a ese precio e igual los Bukis. El "desapego a lo propio" es lo que señalo con el dedo índice.
En cuanto a Jamiroquai es pura dialéctica barata tu argumento. No vale la pena darte gusto en eso.


4- Karaoke? no cantaría ni Gandhi, sencillamente porque no me gusta ese tipo de diversión. Tendrás que esperar por la patriótica (ahora si se vale la comprensión de lectura y entender textual)


Creo que en el fondo lo que duele es que sea a los mexicanos a quienes gusten los ticos (según lo veo yo claro, todo es relativo)

Saludos y gracias por leer :)

7:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

1. vale agregar que estamos tan globalizados los ticos que nos dejamos influenciar por tuteos y voseos de lo q oimos, vemos y hasta comemos del extranjero.
en fin, mi punto es el siguiente: de donde diablos sacamos ese nacionalismo el tico? no ha notado que si el TLC fuera inclusive con singapur nadie se quejaría! lo he escuchado de 7 de cada 10 ticos..
es que como es con los hijueputas gringos el TLC es malo.
Mexicanos, nicas, colombianos, gringos... uy, que patrioticos somos.
q desgracia.
para su y mi consuelo, yo si prefiero una cimarrona q un mariachi.

11:49 AM  
Blogger Jaqui said...

Desde mi perspectiva, algo subjetiva lo acepto, el mexicano se puede jactar de su nacionalismo. En muchos ámbitos, no sólo de música o novelas.

Me parece más cuestión cultural, que la identidad del tico no se encuentra bien definida, si se requiere definir. No sólo es México, son muchos otros los países que repercuten en la amalgama cultural costarricense. El porqué? Eso sería interesante averiguarlo.

10:01 AM  
Blogger Carlos Guzman said...

agrego un extracto de wikibooks

"El voseo se utiliza por todas las capas sociales; aunque en los colegios todavía no se enseña, muy pocos costarricenses cambiarían el vos por un tú foráneo. El “vos” es una parte esencial e imprescindible del ser y psique costarricense. Por lo tanto, los costarricenses siguiendo el modelo argentino se están intimando con la normalización del “vos” escrito incluso en los medios de comunicación prestigiosos.

El erudito costarricense, Carlos Freer, recapitula, sintetiza y compendia lo siguiente: Entre los pecados de la televisión hay uno fatal: el meter un falso “español neutro”, con un trato pseudo uniforme de un “tú” el cual a los ticos no les calza. Costa Rica es culta e intelectualmente voseante."

"El centroamericano instruido, docto y erudito, ahora se siente muy cómodo con su pronombre "vos" prestigioso en las dos formas, hablada y escrita. En Centroamérica, nunca ha existido una diglosia entre el "vos" y el "tú", ya que el "tú" siempre ha sido inexorablemente inexistente en el habla normal. Por lo tanto, así como en Argentina, el "vos" en Centroamérica es decisivamente omnímodo y prestigioso."

La enseñanza del "tú" aplica más que todo a la tendencia de tener un idioma "estándar" apegado a la intención de España que mantener el arraigo cultural de los pueblos latinoamericanos con la misma...

en fin... muy interesante el post!

7:55 AM  
Blogger apócrifo said...

Carlos:

Agradezco profundamente este aporte. Me encantaría conocer bien la fuente. ¿Será posible que me la facilités?


En efecto los ticos hablamos de vos, los "vendepatrias" tutean. ¡Incultos apestosos!

Saludos.

8:16 AM  
Blogger Carlos Guzman said...

Con mucho gusto

http://es.wikibooks.org/wiki/Espa%C3%B1ol_/_La_conjugaci%C3%B3n_/_El_voseo

saludos!

9:50 AM  
Blogger Carlos Guzman said...

Ah sí... y para el Karaoke!

http://www.geocities.com/Hollywood/Screen/9261/

yo ya las bajé! ;-)

9:55 AM  
Blogger analu said...

Gran aporte sin duda el de Carlos... si somos muchos los que decimos que en Costa Rica el asunto es de vos o de usted... no más!

10:09 AM  
Blogger Floriella said...

Jejejeje, que polemica desatan los mexicanos en cualquier discusion tica, eh?
A mi, en lo personal, no me "caen gordos" (como dicen ellos) pero un amigo me dijo algo que me hizo muchisima gracia un dia: "Mexico es un pais hermosisimo, lo malo es que haya tanto mexicano..."
Saluditos, Apo, ya casi vuelvo de mis "cows"!

7:52 PM  

Post a Comment

<< Home