Friday, May 12

La 240

Ayer (11 mayo) tuve la oportunidad de asistir a lo que los organizadores han llamado “la última” muestra de video joven: La 240.
Sin afán de generalizar, en vista que sólo he visto uno de los días de muestras, me atrevo a decir que hay trabajos dignos de aplauso y otros dignos del olvido.

Viendo los cortos presentados hallé un “pecado” reincidente en la muestra: el sonido. Muchas veces la mala captura del audio hace que sea una tarea ardua el poder entender lo que se dice. En otro de los trabajos (El pincel ha muerto) era la dicción y tono del locutor en off el que no ayudaba en nada al vídeo, una pena porque el concepto de “deshacer” un cuadro estaba bien justificado.

Otra cosa que pude ver es que cuando no son trabajos de documental, los guiones carecen de atractivo: “Como resolver un cubo rubik” es claro ejemplo de esto, nunca fue sorpresa lo que sucedería salvo al inicio, que uno apenas lucha por entender lo que hablaban los personajes. Aún así me agradó como solucionaron en la narración el paso del cuarto al robo y volvieron al “cuartel”.
¿El final? Muy predecible.

Aún así, ver Km 31 (producción guatemalteca fuera de concurso) fue tonificante para los presentes. Se trata de video con narración sencilla, un “script” bien logrado, estéticamente agradable y entretenida. Lo mismo que en el caso de “Collection”; otra muestra fuera de concurso con mucho que aprender y tomar nota.

Dentro de la muestra “Rabrú” y “¿Para qué esperar a reencarnar si puedes hacerlo ahora?” fueron, en la humilde opinión de este servidor, de lo mejor. La primera por la selección de un tema actual, trascendente, por su edición y los enlaces, y por la parte de investigación. La segunda, por ser corta, muy concisa y si se puede un tanto “fábula” (en su acepción primera).

Quedaría de tarea mirar lo demás de la muestra (para los espectadores) y mejorar en muchos sentidos los trabajos (para los productores). También queda la inquietud por la “muerte” de un espacio para los productores jóvenes. Ojala la 240 corra con la suerte del fénix.

Para quienes quieran darse la vuelta a lo que falta, la info’ acá.

4 Comments:

Blogger maya said...

A Costa Rica le hace falta montones para poder llegar a tener una cultura audiovisual como la que quisieramos... si bien se cuidan detalles tecnicos x un lado... se dejan a medias detalles de la historia... o viceversa...
No puedo estar en contra del audivisual tico... xq soy parte de eso... pero si estoy de acuerdo con que falta montones...
Más que concursos... hace falta que la gente deje de seguir patrones queriendo ser el michael moore tico o el steven spielperg de chepe...
Lo otro que hace falta para el audivisual tico... es el respeto al trabajo del otro y que dejemos de lado la serruchadera de piso que hay en el gremio...

8:40 AM  
Blogger analu said...

Tengo entendido que la 240 ahora vá a ser centroaméricana... y por eso cambian de nombre o algo así... :)

7:44 AM  
Blogger mr. bob said...

Festival Centroamericano de Video Joven, o algo asi :P

EL pincel no se murio... se murio el microfono...

10:02 AM  
Blogger apócrifo said...

El micrófono solamente? el mae de por si hablaba mal.... sin actitud.

En fin, tuanis ese FCVJ... (o algo así)

Saludos.

10:25 AM  

Post a Comment

<< Home