Thursday, September 21

Día Internacional de la Paz

Hoy se celebra (¿realmente se celebra?) en día internacional de la Paz.
Y pensando sobre la paz, pensé en la ironía de “celebrarlo” viendo lo que ocurre en Irak, el conflicto iraní, en la tensión entre Venezuela y EE.UU; así como Cuba.
Y luego pensé más allá. ¿Es la paz un asunto de No-Ejército?

Porque en Costa Rica no lo hay, pero tampoco siento una paz plena. Tal vez a veces no lo pensamos pero existe la posibilidad de salir de casa, y al volver nunca poder mirar más a mi madre, a mi hermana, o llegar y recibir una noticia desagradable, que fueron asaltadas, atacadas.

O bien, tampoco es un asunto de sólo hampa; porque si me voy en un rato de ocio a algún lugar público, igual podría estar en medio de un pleito, con botellas, puños y pistolas incluidas.

Pero tampoco es sólo un asunto de cultura; porque si soy alguien emprendedor y trabajador, pero las condiciones en mi país no generan bienestar, tendré hambre y carencia de cobijo, talvez hasta camine desnudo por ahí; y no tendría paz porque no puedo ni siquiera vivir. No habría tranquilidad en mi alma.

¿Pero y entonces qué es la paz?

Mmmmm…. No se. Asumo que algún grado de serenidad o calma en el espíritu, que proviene de mi fuero interno tanto como de condiciones externas.
Siendo así, espero que todos celebremos (si, celebremos) algún día la paz en todo el orbe.

Y ojalá las conciencias, mentes, cuerpos y corazones de los gobernantes, ciudadanos y gente en general (bélicos, no armados, los que abusan del pueblo, los que buscan su bienestar, los agresores, los hampones, los honrados, los hambrientos, los de buen nivel, los pobres…) puedan sentirse en paz.

paint

3 Comments:

Blogger K@ren_cr said...

Buen punto! No hay paz en el mundo, y quizás la única que podamos tener es la interna...

10:48 AM  
Blogger analu said...

Excelente reflexión...

Queda muchísimo por hacer para poder sentir esa paz...

:)

3:22 PM  
Blogger Naty said...

La paz sea contigo, hermano. :P



La gasolina baja hoy, eso ayuda a tener mucha paz :P

6:56 PM  

Post a Comment

<< Home