Sunday, August 27

En Costa Rica, nuestra ciudadanía implica el no conocimiento de la legislación vigente, implica el exigir y gozar de todo aquello que uno crea que es merecido a nivel personal por la condición humana o social; pero implica además huir de todo aquello que tenga cara de responsabilidad.
No solamente lo digo porque uno acepte no recibir factura con tal de obtener descuento, ni porque en zona de 40 km/h uno pase tranquilamente a 80 km… no, no. La cosa va más allá.

Lo digo también porque luego de montar a mi primita de 3 años al carro, venía pensando que en teoría debí hacerlo con una silla especial, y aunque venía con su mamá, no resulta excusa suficiente.
Lo digo además porque al caminar me topé un “pirata” vendiendo en la vía pública sus copias de “karioke”, “dividís” y “cidís” y la gente se detiene a mirar y adquirir lo que este “hombre de negocios” tiene para ofrecer. Pero la historia va más allá, un colega de trabajo me comenta que cada domingo en Heredia hay venta de piratas, donde él lleva a su hijo para adquirir los mejores juegos del “esxbóx”, y las nuevas “cintas”.. y que le gusta porque todo transcurre con mucha tranquilidad ya que siempre está la fuerza pública para velar por el bienestar de todos (¡qué descaro!)

Lo digo además porque de camino al estadio veía a menores de edad tomando cerveza (no jugaré de mojigato), en plena vía pública, a las 10 a.m. (a la mierda tres restricciones en un solo acto), y claramente a vista y paciencia de nuestra destacada policía.
Lo digo porque los días de ley seca se ve más gente ebria que cualquier día de fiesta en Palmares o Zapote.

Lo digo porque de verdad los ticos archivamos todo en el olvido, inciso de negligencia. Pero si nos creemos un sociedad destacada y culta: ¡pamplinas!

paint


Una cosa es que la justicia sea ciega, y una muy distinta que le vean la cara de idiota a cada rato.

7 Comments:

Blogger analu said...

El problema es ese, que dudo que alguien esté "libre de culpa para lanzar la primera piedra"

Y bueno, se necesita educación al respecto sin duda.

9:52 AM  
Blogger K@ren_cr said...

Horrible! definitivamente uno tiende a hacer mal algunas cosas aún cuando sabe que el esfuerzo es mínimo para hacerlo mejor.

11:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente post....

12:29 PM  
Blogger Adrián Solís Rojas said...

¿Cómo escaparse de una cultura que te promueve el "mientras no se den cuenta"?

2:17 PM  
Blogger djtopo said...

el no pedir la factura, brincarse un semaforo, irrespetar la velocidad limite, bajar música, quemar discos, fumar en lugares públicos donde no es permitido, copiar en un examen, darle mordida a un tráfico, ser compa del chavalo de la ventanilla que te cola, ser amigo del tipo en "x" institucion pública, chulearse al INS, usar recursos de la empresa para asuntos personales, tomar un poco mas de hora del almuerzo, usar el carro del trabajo para hacer un "mandadillo" rápido, darle plata a los guachimanes, utilizar ciertos privilegios para ingresar a bares, espectaculos, que lo colen a uno a un chivo, hablar por celular en un banco, que no te den el vuelto completo y no reclamar...
la lista sigue, cosas que muchos ven como algo normal, pero no es así, y de ahi viene todo el churuco...

6:26 AM  
Blogger apócrifo said...

Si se trata un poco de eso, de tirar la piedra aunque me de en la pura frente...

"admitirlo es el primer paso" jaja

Gracias por la visita.

7:30 AM  
Blogger J.S. said...

Buen post... pero honestamente me vale, precisamente por el hecho de que he infringido la ley en tantísimas ocasiones por distintos motivos. Algunas leyes me parecen estúpidas, en otros casos simplemente me parece práctico y en unas pocas ocasiones simplemente lo he hecho por el simple placer de pasarme la legislación por el trasero. En todo caso tengo mis límites, basados en mi propia ética y moral.

Pero bueno, eso que menciona no es para nada característico de Costa Rica solamente. En todo lado se ve precisamente lo mismo, con la excepción de que las posibilidades de que lo agarren sean un poco mayores debido a los distintos niveles de eficiencia de las autoridades.

12:36 PM  

Post a Comment

<< Home