Thursday, August 25

Corrupción

Según la Real Academia Española viene del latino corrumpĕre, y significa alterar y trastocar algo, echar a perder, dañar, depravar, pudrir, sobornar a alguien con dádivas, seducir a alguien.

Según mi propia visión de mundo, un sentido más contemporáneo o ajustado al entorno nacional, la corrupción viene del día a día: del tico promedio. Y de ahí hasta las esferas más altas de la sociedad (poder, gobierno, etc.)

Cada cosa que hacemos mal, constituye un "permiso" para volverlo a hacer. Y con la costumbre, deja de ser grave por lo que podemos como sociedad y / o individuos subir un peldaño en la escalera, y agravar la falta.
No es de la noche a la mañana que uno (un "uno" cualquiera) decide empezar a actuar corruptamente. Por el contrario es algo intrínseco en la educación, en nuestra educación cultural, académica, familiar, etc..

Muchas cosas me llaman la atención desde hace un tiempo, y me llaman la atención por la forma en que los unos y los otros hacemos caso omiso a la legislación, moral u otro código "socialmente correcto".
Irónicamente cuando "se destapa" la olla de algún político sucio, por alguna razón, nos creemos en la posición de exigirles cuentas. Me pregunto: ¿con qué cara? ¿con qué autoridad? ¿alguien libre de pecado para iniciar a lapidar?

En estos términos ya dados, encuentra uno a diario en cada calle, en cara ajena, propia o de conocido, en los cuatro puntos cardinales, más de un ejemplo de lo que anoto. Me permito mencionar algunos, aunque temo (y se) que son sólo una ínfima muestra de cómo se encuentra nuestra sociedad:

- El chancero que aduce sólo vender un entero, o más cara la fracción
- El oficial de tránsito que pide "mordida"
- El conductor que ofrece o paga la "mordida"
- Ese "estudiante" que plagia un trabajo para presentarlo en su centro de estudio
- El que, existiendo sólo un carril y pasando por alto el derecho ajeno, hace una doble fila en algún semáforo, cruce u otro
- Quien no pide factura para que "le salga más barato"
- El ciudadano que "compra" un campo en una fila
- Quien vende ese campo
- El funcionario que agiliza un trámite a cambio de unos "cinquitos"
- Quien cómodamente imprime un trabajo universitario en su trabajo, con materiales y suministros de esta institución
- Quien quema un cd personal con discos de su trabajo
- El comerciante que "hace zancadillas" a los peatones de las aceras poniendo sus rótulos de venta
- El que vive del coyotaje
- Quien confecciona facturas "sacadas de la manga" para cobrar viáticos
- Aquel hijo de puta que "alquila" niños para que presten favores sexuales
- El indigente que con la mayor tranquilidad se lleva cables, tapas de alcantarilla, barandas de puentes, líneas férreas, y otros para vender
- Quien permite que este "mercado" exista, al comprar dichos artículos robados
- El que se hace de "un equipito para bretear" y vende copias de cds.. a precios muy cómodos


A pesar de lo que se diga, en favor o en contra, sigo creyendo que un cambio se puede dar. Costa Rica es un país que aún no está en el "hueco", aunque ciertamente va de camino hacia él.
También es claro que a los actuales políticos nada bueno podemos pedirles, porque en su mayoría no hay nada de naturaleza buena ya. La tarea, como siempre, es del pueblo.
Nos toca dejar de actuar como hasta ahora, darnos cuenta que los primeros afectados o beneficiados con nuestra actitud y acciones somos nosotros mismos.


4 Comments:

Blogger apócrifo said...

Jaja..... no si yo también me incluyo en la "mentada".
El punto es alimentar esos "permisos" que van degradando en faltas más graves en muchos casos.

Saludos mi estimado!

9:13 AM  
Blogger K@ren_cr said...

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa....yo soy corrupta...que mal!

10:04 AM  
Blogger DCifuentes said...

mierda, el 99% de mi coleccion de musica no es original...

el sofware vergudo lo mismo...

los libros de la U igual...

Piedra en el pecho...

PD: por lo visto ya se arreglo

11:06 AM  
Blogger tirasdepapel said...

Me lleva licha!!! una mas en la lista!!!!
Con solo la coleccion de "backups" de peliculas de DVD y CD's que tengo soy una completa criminal... y ni que decir de utilizar los recursos de la oficina... MIRENME: lo estoy haciendo en este momento!!! jajajaja
Si senor juez: soy culpable de todos los cargos!!!!

6:59 AM  

Post a Comment

<< Home