Friday, August 19

Desnudez

Con frecuencia vemos en una pieza de arte, en la televisión, en el cine, en nuestra intimidad, en un correo o en “x” lugares imágenes de desnudos (eróticas, artísticas, pornográficas.. no voy a polemizar alrededor de esto).
Y entonces de frente a estas imágenes uno mira la postura que toma cada persona con respecto a esta imagen: desaprobación, agrado, excitación, etc. Evidentemente esta postura tiene que ver con gustos, contexto, tipo de imagen, escala de valores, y demás.
Curiosamente la desnudez física es algo “socialmente aceptado”, con frecuencia practicado, e incluso aprovechado a favor de objetivos de ventas.

Cuando se trata de la desnudez propia, las cosas cambian y se vuelve también algo personal. Habrá quienes con sus manos cubran un poco a causa de la timidez, estarán los muy desinhibidos que con total tranquilidad se muestran tal cual son, así como aquellos selectivos que deciden a quién dar este regalo. Los hay dadivosos y no reparan en mostrar lo suyo a quien deseen. En fin.. uno encuentra de todo.

Sin embargo hasta ahora sólo he abordado la cualidad en términos físicos…. Pero ¿qué sucede cuando hemos de desnudar nuestra alma?
Ahí todo cambia, porque en este punto es que realmente nos sentimos quizá avergonzados, tímidos, muy “valientes”, selectivos, o inaccesibles. Es un punto sin retorno, donde uno se expone a ser juzgado y conocido sin reservas. La desnudez del alma viene siendo, creo yo, lo más difícil para muchos de nosotros.

Viendo desde esta perspectiva dejar caer nuestras ropas es algo sencillo, pero…. ¿Qué tan fácil o qué tan dispuestos estamos a revelar ese ser desnudo que habita nuestro cuerpo?
¿Qué habrá detrás de las fachadas nuestras?
¿Sentiremos frío, incomodidad o algo semejante al “pasearnos” tal cual somos, en “pelotas”, ante las miradas de otras almas?

paint

10 Comments:

Blogger tirasdepapel said...

Yo me imagino, y digo me imagino porque para mi me resulta facil desnudar mi alma, que las personas que no suelen hacerlo deben tener la misma sensacion de cuando uno se debe desnudar frente a un doctor... me refiero a que no es nada tuyo, una persona totalmente fria a lo que valla a ver a quien no le interesa ver si eres un ser humano bonito, sino los fines medicos... Conocen la sensacion?... talvez asi me explique mejor... Desnudar el alma pueda que resulte hasta mas complicado, porque no va a ser solo tu fisico el expuesto, sino tu escencia... que es lo que poca gente entiende...

12:00 PM  
Blogger K@ren_cr said...

Lo asocio con una metáfora que dice: " somos dueños de lo que callamos y exclavos de lo que hablamos". Ahí es cuando pienso que quizás, soy reservada, conservadora hasta en eso, no todo el mundo debe de ver la esencia...es un tesoro, un valuarte invalorable... No todos deben saber cual es el talón de aquiles en el alama... Pero ese es solo mi punto de vista muy personal

1:20 PM  
Blogger Jules said...

Tal vez tiene que ver con que la desnudez física es un estado absoluto. Hay un grado máximo de desnudez posible.. Rock Dj no sucede en la vida real.

Sin embargo, nunca estamos totalmente seguros de cuándo hemos desnudado el alma. Siempre hay otras capas, otros niveles más profundos. Inclusive cosas q no sabemos de nosotros mismos que podemos descubrir.

Tal vez al desnudar el alma estamos aún más vulnerables, porque tampoco tenemos el control de qué tanto nos vamos a desnudar.

2:57 PM  
Blogger J.S. said...

Me encontré una frase que viene al caso este de desnudar el alma.

"Si uno revela todo sobre sí mismo, tanto negativo como positivo, nadie puede herirlo, pues ya no queda ningún secreto por revelar." Karl-Erik Welin (compositor sueco)

La cuestión es atreverse a ser tan abierto.

3:46 PM  
Blogger DCifuentes said...

Jamas revelaria el alma... por alguna razon soy demasiado reservado con TODO, me es completamente imposible.

La fisica no ha sido problema. Una vez en una playa llamada Ventanas en el Pacifico, skinny dippeamos y fue demasiado divertido

7:30 PM  
Blogger CRISK said...

No es posible desnudar el alma, al menos para nosotros los simples seres humanos, es muy facil decidir a quienes estamos dispuestos a permitirles entrada en nuestro mundo y en nuestro ser, pero quines entran a lo realmente importante de nosotros eso no lo elegimos solo sucede, aun asi no creo que sea posible revelarle a alguien ajeno a nosotros algo de lo que nosotros mismos tenemos un conocimiento realmente casi nulo.

10:34 AM  
Blogger akxi said...

Mmm... este post me recordó una conversación q tuve hace un rato...

Comparto lo del desnudo físico como un regalo.

Y lo de desnudar el alma???

Creo q no es posible desnudarla por completo, pero de alguna u otra forma (y para quien así lo desea) el tener un blog te expone de alguna manera a esa desnudez del alma, mente y comentarios de quien sea.

No recomiendo desnudar el alma, asi como el cuerpo ante cualquiera.

Y el alma, merece su espacio para uno que otro misterio, una que otra pregunta sin contestar, uno que otro aire fresco...

Es decir, merece clasificarse como un jardín secreto que a veces ni siquiera nosotros nos hemos percatado de que existe.

1:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo q la desnudez total del alma practicamente no existe,toda persona,por muy abierta que sea,siempre deja algo para si,q es solo de ella,por ej por temor a la opinion del resto.En mi caso,a pesar de ser alguien bastante extrovertido y abierto,nunca he desnudado mi alma por panico a sentirme demasiado expuesta,y luego arrepentirme de haber revelado todo lo que soy a alguien que no merecia tanto...

8:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pa los q son de Conce..este jueves a las 8 en la Sala Andes (diagonal) hay una obra q toca este tema de la desnudez,no recuerdo el nombre,pero el afiche contenia una frase q me engancho milo "la fontera de la desnudez es la piel..la desnudez del alma no tiene fronteras"
esta a lukita pa los estudiantes...ojala muchos vayan

8:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

puxa no es el miercoles sorry!

8:56 AM  

Post a Comment

<< Home