Wednesday, August 31

Ideas sueltas acerca de la iglesia

Estas son algunas ideas al aire, que me surgen al pensar en la iglesia:

1. Cuando Martín Lutero desemboca con sus acciones en la Reforma de la Iglesia, se manifestaba con respecto a muchas molestias. Algunas de ellas: venta de indulgencias, el hermetismo de los libros sagrados por parte del sacerdocio y el diezmo, entre otras cosas.
Sin entrar mucho en detalle, luego de esto inician las iglesias protestantes, e inician su labor lejos de estos vicios institucionales.
Hoy, mucho tiempo después de la reforma, son las iglesias cristianas las que “venden” la fe. Se paga por poder creer, por tener acceso a esta iluminación espiritual (sin dinero no hay salvación se podría casi derivar). Es decir que este grupo que le resintió a los católicos su “putrefacción” es el mismo que hoy lucra.

2. El catolicismo (creyentes en cristo, pero de naturaleza católica: es decir universal) tiene en su institución un voto de pobreza. Quienes ejercen el sacerdocio viven para servir, y seguir el ejemplo de Cristo. Es decir que son pescadores de almas. Pero luego miro la televisión y veo la Basílica de San Pedro, riquezas artísticas, arquitectónicas, abundancia económica y me pregunto: ¿adónde carajo está la pobreza en un lugar así? O digo: no servirá algo de esa abundancia, si de verdad existiera tal voto, para dar de comer a los “hermanos” (retórica cristiana) africanos, americanos, asiáticos, etc.. que viven en condiciones de extrema pobreza?

3. La iglesia católica desde siempre ha sido una institución para ejercer poder. Antes más que ahora. Pero sin embargo, solapada y a escondidas un poco, sigue moviendo cuerdas. Digo esto porque deja de preocuparse (y dedicarse que es peor) por “alimentar almas” y en vez de esto meter sus narices en asuntos que no le incumben (política por ejemplo). Basta con echar un vistazo a la historia. Las Cruzadas no son ni más ni menos que la manipulación de la institución para llevar a miles de hombres a morir por la cruz, y engrandecer las arcas medievales de la institución (no por nada la Iglesia ha pedido perdón por estas acciones del pasado). En días anteriores la iglesia costarricense le exige a los partidos políticos no politiquear sino presentar planes concretos para las próximas elecciones.

4. La iglesia señala con el dedo los vicios sociales (drogas, sexo, violencia por ejemplo), pero con una doble moral invierte dineros en fábricas nacionales de licores (y lucra con ello).

5. En estas acciones de intromisión la iglesia se cree (que absurdo) con potestad de decidir por la pareja la manera en la cual tener sus hijos, o la manera de no tenerlos. ¡Oh estupidez! Habiendo pobreza, hambre y necesidad, enfermedades, no veo nada más sensato que la planificación (se sugiere castidad, y me permito una carcajada aca: ¡JA!). E incluso se cree en el derecho de dictar pautas pedagógicas para temas sexuales (otra causa risible.

6. La Iglesia católica, dentro de su doctrina se basa en la Biblia (los libros). Ésta a su vez dividida en el antiguo y nuevo testamento. Precisamente con el nuevo testamento se introduce la figura del Cristo, el hijo de Dios (una trinidad para un credo monoteísta), quien viene a limpiar los pecados nuestros y dejarnos un mensaje. Uno muy importante; que dice: “amaos los unos a los otros, como a ti mismo”. Esta es una premisa para todo cristiano, en vista que son las palabras del mismo Cristo y su mandato para nosotros.
Y acá es donde nuevamente me cuestiono. ¿Adónde está ese amor que se debe profesar a terceros? Porque cuando se dice los unos a los otros, no veo contemplaciones individuales o salvedad alguna. Sencillamente el mandato reza: unos a otros.
La iglesia rechaza (alias repudia, hace menos, humilla) a los homosexuales. Es una institución homofóbica (pero que internamente alberga a muchos de ellos, a pedófilos, etc). Según la retórica católica, ser “gay” es una aberración, algo no natural, indigno de un ser humano. Y yo me pregunto: ¿no lo será más un ladrón, un violador, un asesino?
O bien: ¿dónde queda ese amor al prójimo cuando marginan a una persona divorciada o separada?  ¿Es que por haber “fallado” ya es menos?

6. Es una institución machista, que en nada comulga con nuestra realidad. La figura femenina sigue siendo de menor preponderancia.


Eso si, se vale hacer salvedades. No toda persona inmersa en estas instituciones se ajusta al perfil. Siempre habrá grandes personas haciendo grandes cosas. Acá refiero solamente a generalidades.
Si se lee nuevamente mis líneas se notará que no pongo en tela de duda la existencia de un ser supremo (sea cual sea) sino solamente mi insatisfacción y tedio hacia estos conglomerados institucionales.


11 Comments:

Blogger tirasdepapel said...

Hijole! tocaste fondo con esto... y lo digo por que es uno de los temas mas delicados de los que se pueda hablar...
En lo personal soy catolica "no practicante" en el sentido de que no voy a misa, por lo que logicamente no comulgo, no me confieso con un ser humano igual o mas pecador que yo, y lo mejor de todo es que muy a pesar de que no me doy en el pecho con una piedra tengo paz con Dios y conmigo misma...
No creo en la "iglesia", porque tengo la impresion de que es un invento del hombre, y por lo tanto, imperfecta... siento que los hombres se escudan en ella y que hablan como profetas para conseguir beneficios para si...
Si se tomara el voto de pobreza porque es que andan en BMW o Peagot 206 convertibles? Porque despues de misa aparecen con camisas Oscar de la Renta o jeans Tomy H...? eso no es pobreza?, ni siquiera se dignan a visitar refugios de ancianos o de ninos con problemas de drogas...
La institucion en si no me agrada... prefiero seguirle dando gracias a Dios por todo lo que tengo y pedirle perdon por todas mis metidas de pata personalmente en un dialogo que algun dia tendra respuesta... no considero necesario bailotear, gritar, cantar, desmayarme porque un "pastor", "sacerdote" o lo que sea me diga que es Dios...
A Dios lo tengo dentro de mi... y le sirvo a mi manera!

2:28 PM  
Blogger Javier el Gusanoide said...

Pues opino igual a la chica confetti =) ( Tiras de papel ) tema delicado, tengo muchas dudas similares a las tuyas, pero como dice ella, es una institucion dirigida por humanos al fin y al cabo.

creo que los principales fundamentos son, como dijiste amarse los unos a los otros, no hacer a los demas lo que uno no quiere para si mismo y no juzgar.

Esa es una busqueda que pocas veces termina

2:36 PM  
Blogger Solentiname said...

Creo que tenés razón en las críticas. La iglesia no es ni dios ni refleja los principios de Jesús.

No es tan lejana su intervención en política. Hace poco revelaron que el "Poland affair" (con el sindicato solidaridad) les costó más de mil millones.

Pero han habido curas que han tratado de modificar desde adentro, como Romero o Camilo Torres por nombrar dos.

En cuanto a las iglesias de otras denominaciones, creo que esos programas donde hay que donar "para ganarle al diablo" hablan por sí solos.

4:18 PM  
Blogger J.S. said...

Para no llenar de insolencias y lenguaje soez... Las iglesias y las religiones no me agradan. Han hecho mucho bien, pero también han hecho muchísimo mal. Para mí no son más que adornos inservibles cuya opulencia me resulta ofensiva.

La "espiritualidad", por llamar de alguna manera a esa parte del ser humano, es completamente personal y por ende subjetiva.

La filiación religiosa de la gente en general me tiene sin cuidado. Después de todo la gran mayoría practica su religión con mesura y sentido común. Por otro lado los fanáticos me asustan, tanto quienes dirigen como quienes obedecen.

En cuestiones de religión todos creen tener la razón absoluta, tanto así que se han visto en la necesidad de matarse los unos a los otros para probar su punto.

Soy feliz sin dioses!

4:19 PM  
Blogger apócrifo said...

Gente gracias por visitar.
Personalmente creo en un par de cosas:

1- Hacer el bien. Así de fácil. Nos podemos equivocar en el intento, pero la intención no fue de maldad. Hacer el bien implica reflejar ese "amor al prójimo".

2- No hay que ir muy largo para saber la diferencia entre "bien" y "mal". Finalmente como criaturas hechas "a semejanza del creador" llevamos un chip interno con alarma (alias la conciecia). Y esta alarma nos dejará saber sin ton ni son cuando incurrimos en falta. No necesito un tercero jodiéndome la vida con su afán de dominar masas (alias rebaños).

Saludos.

4:29 PM  
Blogger DCifuentes said...

Con todo el respeto del mundo, sobre todo a Tiras de Papel... el termino catolico NO practicante... PFFFFFFFFFTTTTTTTTT

por favor... si uno es parte de un grupo es porq comulga con sus ideas, las respeta y las acata... si uno NO lo hace entonces paar q ser parte de ello

Totalmente dicotomico... perdon la pataneria

Por otro lado, sacado de mi firma de 89db:

"Es para mi dificil ver como alguien puede desear q el Cristianismo sea verdad; porque si es asi, el lenguaje comun del texto parece mostrar que el hombre que no cree sera condenado permanentemente... y esa es una doctrina detestable" -Charles Darwin-

Para los cristianos, soy un pecador y me quemare en el fuego eterno del infierno... raro indeed.

6:05 PM  
Blogger tirasdepapel said...

No te preocupes Cifuentes, respeto tu apinion... lo de catolica "no practicante" me refiero a q naci en un hogar catolico, y que nadie me pregunto si asi lo queria. Soy catolica.. si lo soy, pero no voy a misa, no comulgo, no comparto las ideas del grupo, como vos decis literalmente "si uno es parte de un grupo es porq comulga con sus ideas, las respeta y las acata... si uno NO lo hace entonces paar q ser parte de ello" YO NO SOY PARTE DEL GRUPO!!! Soy catolica y ahi me pienso quedar y no tengo que cambiar de religion para sentir a Dios... Soy catolica no practicante porque no sigo los parametros de la "Iglesia" en cuanto al termino... Soy cristiana, como el 90% de la poblacion, creo en Cristo y en su escuela...
No se si me explico!

6:57 AM  
Blogger tirasdepapel said...

Gusano: me hiciste reir montones con lo de la "chica Confetti"... jajaja lo tomare como un cumplido!

6:59 AM  
Blogger analu said...

Yo entiendo el punto de Daniel, lo he venido entendiendo a poquitos y es difícil, se lo traté de explicar un día, es complicado pertenecer a una familia y una tradición católica y de pronto decir "no practico ninguna religión".

Yo hoy lo puedo decir tranquilamente, se lo dije a mi madre y me peló los ojos, pero creo que ella tiene la suficiente inteligencia y apertura para llegarlo a entender. Jamás se lo diría a mi abuelita ni a mis tías de no ser necesario, creo que tendré que tratar de explicarlo si algún día decido casarme civilmente pero me niegue a hacerlo ante la Iglesia Católica.

No soy católica porque no estoy de acuerdo con las doctrinas y el modo de actuar de dicha institución, no soy católica porque no puedo pertenecer a un grupo que tacha los métodos anticonceptivos, la fertilización in vitro, las investigaciones para mejorar la salud del ser humano, a los homosexuales... no puedo ser católica porque me vomito de que posean uno de los 3 tesoros más grandes del mundo y tengan el descaro de pedirnos a los "pobres" que demos de lo que tenemos a los demás...

No soy católica por cientos de razones, difícilmente podría volver a pertenecer a alguna institución religiosa, sin que eso implique que tengo una fé enorme, que creo en Dios y procuro llevar mi vida del modo en que sienta que hago mejor.

Soy cristiana porque creo en Cristo, pero hasta ahí. Él y yo nos entendemos y me encantan los monólogos que tengo con él...

9:30 AM  
Blogger DCifuentes said...

Ser cristiano RESPECT all the way... ser catolico practicanto NO way of respect

8:51 PM  
Blogger tirasdepapel said...

Daniel... de nuevo te digo.. son formas de ver las cosas! y ademas formas de darle nombre a algo que por lo que veo nadie sabe como llamarlo...
Creo que Ren si me entendio el punto al que me referia...
Saludos Daniel... se ve que eres un chavalazo!!!

7:49 AM  

Post a Comment

<< Home