Monday, September 19

"Lavarse" las manos

Me causa muchísima curiosidad algunos comentarios que se generan entorno a algunos temas.
Si bien, el gobierno de don Abel Pacheco no ha sido loable en ningún sentido (ni tantos otros en el pasado), a veces nuestra sociedad tiende a excusarse o lavarse las manos delegándole responsabilidad al poder, cuando no es así.
Es bien sabido que nosotros los ticos somos excelentes cuando de evadir responsabilidades se trata. Si “la cosa se pone fea” la solución es pasar la papa caliente y pegar “morón” (carrera).

Por ejemplo si los jóvenes tienen malas conductas, es culpa de las escuelas y colegios, y del gobierno por no educar (o plantear programas) como es necesario. Sin embargo la educación empieza en el hogar. La ambición y ganas de surgir vienen desde el hogar en muchos casos. La mediocridad también se puede heredar.

Si los casos de dengue aumentan, entonces se sentencia: “es una barbaridad, el gobierno no hace nada al respecto y cada día más gente se enferma”. La responsabilidad recae en cada ciudadano, y somos tan responsables (al menos en este caso) de nuestra salud como la del vecino, si es que descuidamos o tomamos acciones para prevenir la enfermedad.

Si se trata de la apariencia de la calles, resulta que la municipalidad o gobierno no toma las acciones debidas. Hay demasiada basura en las calles. Sin embargo la gente continúa lanzando sus pequeñas cochinaditas al suelo.

La gente llora porque no hay empleos, y por las condiciones en que viven. Pero para recoger café, cortar caña y para la construcción, se debe “importar” mano de obra del norte. Y con toda la poca pena que nos caracteriza, luego nos quejamos de su estadía en nuestro país.

No es que se deba disculpar a los costarricenses que están en el gobierno, sin embargo hay que recordar que no son los únicos “ticos” que tienen el poder de producir y hacerle bien (o mal) a la nación.

paint

"¡Muchas gracias!"

3 Comments:

Blogger analu said...

Yo creo que he hablado del tema con ud... el problema del tico es básicamente ese, no asume su mediocridad, le echa la culpa a los de arriba, a los mismos que él pone arriba de paso, pero es falta de huevos de tomar la realidad en sus manos y cambiarla.

Saludos.

9:30 AM  
Blogger Jaqui said...

Es la llamada mentalidad del "pobrecitico"...no sé en que curso de la U, lleve una vez y hablabamos como en la cotidianidad tica se vislumbra esta mentalidad, vas a un restaurante y pedís "la cuentita" para ver si acaso te la disminuyen, o sino un "favorcito"...Papá Estado generalmente es el que tiene la culpa de todo...Estado paternalista que llaman, impulsado hace años y que ahora no tiene ninguna vigencia...pero bueno, a seguir y quitarse esos anteojos del pobrecito...Bye!

2:11 PM  
Blogger Floriella said...

Ya es conocido que los ultimos gobiernos no han tenido "materia prima" de la calidad que se requiere para sacar a este pais de la mediocridad en que esta estancado. Esa Materia prima somos nosotros, por ahi empieza el cambio, o no?

8:15 PM  

Post a Comment

<< Home