Friday, September 16

Creatividad e ideas

La creatividad es un proceso que da solución a una necesidad preexistente.
Dicha solución se refleja en una idea. Es decir que una idea es la acción de creación.
La idea tiene el poder de movilizar al ser humano, y para ilustrar se presenta la publicidad o bien la política. Una idea concreta ha sido capaz de mover y cambiar a una nación e incluso el mundo.

Algunos autores afirman de la idea que tiene al menos dos características: moviliza y parece obvia.
Sin embargo en ausencia de esta idea, se siente un vacío, hay un misterio. Luego incluso parece tonto lo obvia que era. Por ejemplo es obvio que las cosas ruedan debido a una rueda. Sin embargo alguna vez no existió.
Acá se introduce una paradoja: siendo la idea tan obvia, ¿porqué es tan difícil hallarla a veces?

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Caso del chiste.


Un chiste es un estímulo psíquico que desencadena en una serie de respuestas físicas. Las cosas conocidas resultan graciosas. Aquello desconocido carece de gracia. Podemos afirmar a partir de esto que la ciencia radica en agrupar estos factores conocidos de una manera novedosa. Esto se conoce como biasociación: la idea tiene dos planos conocidos pero antes separados.

Ciertamente el génesis de una idea está en nuestra caja de sorpresas: el cerebro (cuyo funcionamiento no llego a comprender ni intentaré explicar).
Se señalan tres disciplinas básicas generadoras de ideas: la ciencia, el arte y el humor.
Conociendo y entendiendo (vagamente) lo anterior, viene una incógnita; la cual consiste en cómo lograr una mayor creatividad, y bien si esto es finalmente posible.

¿Cómo lograr mayor creatividad (en el entendido de soluciones a problemas y generación de ideas)?
Se apunta al menos a tres ámbitos:

1. Personalidad creativa
2. Miedos y bloqueos
3. Métodos para obtener ideas


Personalidad creativa.

Siempre será relativo, y no necesariamente quien se ajuste a este perfil será creativo. Sin embargo algunos estudios hallaron muchas similitudes en los individuos de estudio: personas curiosas (generalmente husmean); con un alto coeficiente intelectual ligado a asociaciones comparativas, almacenan mayor información y la combinan en forma más óptima.
Algunos puntos clave son:

- Mayor facilidad para concentrarse y trasladar problemas o un tema a otro.
- Menor represión. Razonamiento liberal no atado a convencionalismos.
- Respuestas en forma emocional.
- Mayor independencia.
- Con una vida inicial dificultosa.
- Menor control sobre sus impulsos.
- Mayor interés en significados e implicaciones que en hechos concretos.


Miedos y bloqueos.

Tema claramente muy relacionado al psique. Algunos autores se refieren a tres factores elementales que truncan la creatividad: miedo, vergüenza e inhibición.
Existen diferentes temores a la hora de generar ideas. Por ejemplo a disgustar a alguien, a perder un empleo, a fracasar, a que se le tache de loco o diferente. Y esto lleva al camino fácil; es decir, hacer las cosas como se deben hacer (lo establecido) y no de maneras novedosas.

La vergüenza por otro lado, implica mucho de qué dirán. Es un temor al ridículo: ponerme rojo, pensar en no poder decir o incluso pensar algo. Es un “disfraz” de ideas.

Métodos para generar ideas.


Se deben considerar varias cosas acá: no son infalibles, funcionan según la oportunidad y los presentados son sólo algunos.
La mayoría de las ideas son precedidas por una lucha larga y trabajosa del pensamiento en le nivel conciente. Pero nacen del inconciente en el momento más inesperado. Esta aparición se conoce como “momento de iluminación”.
Pues bien, algunos estudiantes del pensamiento creativo notaron que: 1. la mente tiene la capacidad innata de descubrir, crear e inventar. 2. Al generarse ideas creativas participan todos los proceso (concientes e inconcientes) y 3. Algunas etapas del proceso creativo pueden ser descritas.

Es así como nacen los métodos:

“Brainstorming” o lluvia de ideas.

1953, Alex Osborne. “la mente pensante está dividida en dos: una que razona, analiza y compara. Y otra que visualiza, prevé y genera ideas. Ellas operan de forma contraria”.
Este método propone dividir el trabajo creativo en dos etapas. Una de generación de ideas, y otra de análisis.

Enumeración de características.

Década de los 50’s. Robert Crawford. Se genera a partir de la premisa de: “una idea no es más que una nueva combinación de viejos elementos”. Se sostiene que la creatividad es síntesis.

Cinética.

1960. J.J. Gordon. Uso de la analogía y metáfora. Invita a cambiar la percepción de las cosas, con énfasis en ver el mundo absolutamente diferente, e incluso considerar los absurdo y aceptar lo grotesco.

Biónica.


Década de los 60’s. Recuerda que en el mundo de los organismos vivos ya existe mucho material de donde aprender. Indica que el hombre ingeniosamente puede imitar algunas invenciones de la naturaleza.

Morfología.


Fritz Zwicky. Astrofísico que invita a discernir las relaciones antes no vistas para elaborar nuevas. Es una tarea conciente y a nivel racional.

Sueño deliberado.

Sostiene que muchos descubrimientos se han realizado durante la etapa de sueño (máquina de coser o municiones de plomo). Quienes sostienen este método insisten en que uno puede ir a dormir con la intención de solucionar un problema determinado y lograrlo. Los pasos son los siguientes:

1.Luchar con el problema varios días, en horas habituales.
2.Decidir qué noche se solucionará el problema.
3.Dormirse pensando concientemente en el problema.
4.Tener preparado una grabadora o papel y lápiz para “atrapar” el sueño.


Método Young (entrenar la mente).

Método individual. Parte del mismo principio de idea = nueva combinación de elementos viejos. Sin embargo el éxito de esta nueva combinación reside en la capacidad de encontrar dichas relaciones.
Se proponen 5 pasos.
1.Recoger materia prima (es decir investigación, hallar información relacionada). Mientras más materia prima se almacene, mayor oportunidad de generación de ideas.
2.Digestión mental. Es una etapa cognoscitiva donde se le busca significado a cada dato hallado. En esta etapa se pueden dar ideas parciales o disparates, en cuyo caso no se debe descartar nada (siempre se anotará todo)
3.Olvido. Aunque suene raro, consiste en olvidar todo lo anterior para dar paso a la imaginación.
4.Consiste en la llegada del antes mencionado “momento de iluminación”: es decir que en el momento menos pensado surgirá la idea.
5.Las ideas deberán ser enfrentadas a la realidad. Se someten a críticas ajenas y propias.

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