Wednesday, November 23

Líneas al aire...

Datos curiosos


En la Asamblea Legislativa se discute un plan para "clavar" con más impuestos en Costa Rica.

La principales actividades actuales que se quieren impulsar son Turismo, servicios e industria, a través de una mayor IED (apertura de mercados que señala CEPAL).

El 88% de la IED (inversión externa directa) del 2004 fue destinada al sector industria, precisamente en zonas francas (US$ 456 millones).

Las zonas francas fueron creadas para compañías incentivadas a ingresar en nuestro país, y que a cambio se les exonera del pago de impuestos.

La cantidad de hogares pobres aumentó el año anterior en 40 mil, alcanzando la cifra más alta en los últimos quince años.

El 52% de estos hogares pobres están en la zona urbana, y alarma el incremento de asentamientos de precarios (tasa de crecimiento del 6.7%)

El salario mínimo real cayó por tercer año consecutivo, y son el principal rubro de ingreso para los hogares.

La oportunidad de empleo creció un 0.8% en el 2004.

La tasa de inflación en el IPC (índice de precios al consumidor) subió de un 15% a 17% en transporte, de un 7% a un 17% en vivienda, de un 10% a un 15% en alimentación.

Otros casos de inflación en el IPC son muebles, vestido y calzado.

Conclusiones

Un turismo más caro dudo que sea tan atractivo. Los demás sectores que parecen ser más productivos no aportarían nada dentro de este esquema de más tributos (en vista de la exoneración que gozan). Por ende quienes deberán pagar más, son quienes están en menor condición de cargar con la cruz.

En vista que la pobreza ha crecido en Costa Rica, lo mismo que la desigualdad social, es evidente que la separación será aún mayor.

Una persona que ha visto disminuido su poder adquisitivo, y es puesta a prueba con una carga social mayor, no va a aceptar la presión por mucho tiempo, mucho menos si nos damos cuenta que el encarecimiento se agrava principalmente en necesidades básicas (vivienda, alimento, vestido).

Con este panorama, veo venir problemas de delincuencia mayor, o posibles enfrentamientos a raíz del enojo e impotencia de los muchos que deben pagar el lujo e otros.

Se lee en el Estado de la Nación: "es difícil vivir oyendo fiestas en el piso de arriba cuando uno no está invitado; y más difícil aun tener que pagar las facturas de los que se divirtieron".

Consultar fuente

paint

1 Comments:

Blogger analu said...

es evidente, mucho más en los últimos meses... la cosa viene cuesta arriba y está difícil.

a ver que pasa con este país.

8:22 AM  

Post a Comment

<< Home