Thursday, November 17

Llamado a paro

La ANEP está llamando a paro y manifestación de un NO rotundo al TLC para este jueves 17 de noviembre.
Un NO rotundo sin discusión es tan absurdo y poco democrático como un SI sin discusión.
La democracia, como todos la entendemos es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Y ojo: “un pueblo” no es lo mismo que decir de grupos minoritarios (los empleados públicos son menos del 15% de la fuerza laboral, según el Estado de la Nación, página 22).
Quienes en favor o no del dichoso tratado se llaman representantes del pueblo, no han hecho por dónde escuchar o consultar la voz del pópulo. Recordemos además que la república (Reos: cosa, pública: todos) es la “cosa de todos”, y que esto implica involucrarnos en la toma de decisiones, la generación de puntos de vista e ideas, y sobre todo en un tema tan importante en el que las dirigencias utilizan sus métodos demagógicos para enfrentar civilmente al pueblo.
En otras ocasiones, “don” Albino Vargas ya ha manifestado su posición de no diálogo, algunos extractos de previas manifestaciones son:

“aquí se vale de todo, el paro y la huelga no van a bastar por sí solas, y entonces yo no se si el plano de lo civil se van a plantear otras formas de lucha”.

“el TLC llega, por decir un martes a la Asamblea Legislativa y el miércoles se empieza a paralizar este país, estamos perfectamente preparados”

E incluso el día de los disturbios en varios puntos de San Pedro y San José, hace escasos dos meses (07 de setiembre), Albino declaró: “esta será una jornada de ensayo para lo que vendrá el próximo año, cuando la Asamblea Legislativa inicie las discusiones para ratificar el TLC”.

No es éste un post que se manifieste a favor o en contra del cafta, pero si en contra de actitudes y llamados de enfrentamiento como los de Albino.
Independientemente de tener razón o no, existen formas para hacer las cosas, pero atentar contra la paz, seguridad e integridad de negocios, personas, y su libre tránsito (derecho que otorga la constitución) es ir más allá de lo tolerable.

Yo comulgo con aquellos que apuntan a discutir y “desmenuzar” el tratado, evitando una aprobación apresurada o bien el perder insensatamente oportunidades de negocio. Quienes presionan desde el poder para correr y sacar la ratificación para ayer, como quienes amenazan con caos y anarquía para así obtener un “no” al tratado, pecan de irrespeto al derecho ajeno (que pocos han ejercido) de manifestarse responsablemente acerca del documento, de informarse por propios medios y emitir opiniones y definir posiciones de frente a un tema tan delicado como éste.

Espero una manifestación pacífica, respetuosa y ordenada.

paint

0 Comments:

Post a Comment

<< Home