Monday, December 19

Memorias de un tamal....

Una de las tradiciones costarricenses cuando llega diciembre es la de incluir en su dieta los tamales de cerdo. Éstos son un plato que lleva varios ingredientes y que se puede comer tanto en el desayuno, almuerzo, cena o entre comidas.

La elaboración de los mismos se queda para terceros (cuando se compran hechos) o como en el caso de nuestra familia, los hacemos nosotros.

La verdad es que más allá del afán de tragar como desaforados en estas fechas festivas, el hacerlos es un pretexto para compartir todos, reírnos, y estar trabajando alrededor de una mesa por bastantes horas.

Este año, armado con una cámara, me decidí a "documentar" la cita tamalera de mi familia.



El primer paso es de extrema importancia, ya que nadie trabaja con el estómago vacío. El desayuno:



paint




Lo siguiente que hicimos en la mañana fue llevar los ingredientes de la masa al molino, como este tipo de lugares están en peligro de extinción, llevamos nuestros "insumos" hasta Moravia.



paint




De vuelta en la casa, tocaba darle mejor consistencia a la mezcla, y agregarle condimentos, sal, mucho calor y moverla para que no se queme.



paint




Al tiempo que la masa iba estando en su punto, las hojas y las cuerdas para arramar se alistaban en la mesa.



paint




Finalmente todo estaba listo para empezar la tarea, los ingredientes en la mesa, los "trabajadores" (aka nosotros) y pues era cuestión de iniciar.



paint




El primer tamal que preparamos:

paint




Luego de varios la olla estaba llena, e hizo su viaje hacia el disco de la cocina.



paint




Al cabo de varios minutos, los tamales estaban listos, y las primeras "piñas" (pares de tamales) estaban dispuestas en la mesa.



paint




Definitivamente este pasado domingo es uno de esos que uno atesora en la memoria (y aparentemente también lo haré en mi conteo de kilogramos). La familia estuvo super apuntada en la confección de los tamales y sin duda alguna todos terminamos muy felices. Sino me creen, le pueden preguntar a este tamal:



paint

11 Comments:

Blogger analu said...

Espero un par de kilitos más por lo menos... el exito

10:05 AM  
Blogger K@ren_cr said...

Ja ja ja ja! demasiado bueno el tamal contento! Fue una buena tamaleada, gracias la disfrute mucho con todos... a comer tamales, qué éxito!

10:34 AM  
Blogger Jaqui said...

Buena descripción de la tamaleada. Nunca he sido buena haciendo tamales...siempre me quedan o muy gordos, o muy flacos..sino se desbordan por todas partes. Creo que por eso en mi casa se optó este año por comprarlos hechos :(

11:55 AM  
Blogger apócrifo said...

Analu y Karen: provecho! veremos quien se come al tamal feliz! :P

Ren: toda la razón, el tamal se ve horrible previo a cocinarse. Las fotos lo demuestran! La foto que decis está pendiente, porque la pensé, pero ayer no abrimos ninguna piña. Estoy en deuda... así practicaré "food stylin'"...

Jaqui: quizás tu talento con el tamal no es la preparación sino la ingesta! ;) jajaj provecho con tus tamalitos! apuesta que serán tan ricos como los nuestros.

1:06 PM  
Blogger Jules said...

como! hicieron tamales y no probaron ninguno???

cómo saben si están hechos, buenos y demás?

de hecho, nada me parece más esotérico que el arte del tamal. Agarrar esa masa liquida y contenerla en una hoja de plátano sin que se chorree, saber cuándo están hechos sin abrirlos ni punzarlos con un tenedor. Casi que magia.

1:44 PM  
Blogger analu said...

Medea, lo que pasa es que los que saben de tamal (lease abuelitas) no recomiendan comer tamal el mismo día de la preparación porque no saben bien... terminan de agarrar sabor hasta el día siguiente.

Así que se cocinan, se dejan un rato afuera enfriando y se guardan en la refri... esperando a ser devorados :) como la tradicion en mi familia manda.

3:19 PM  
Blogger Silv said...

no sabía yo de esa recomendación de abuelitas... la tomaré en cuanta para próximas preparaciones...
a mí me encanta hacer tamales :-D y esos se veían ricos, pero les hubiera quitado la ciruela ¡fuchi!

5:09 PM  
Blogger zuzurro said...

jamas!!! mi señora abuela dice que hay que comerse el "tonto" (osea el tamal que se hace con todo lo que quedó) inmediatamente... jamás me contendría de esperar un día después de la tamaleada... eso es masoquismo...aaaaahhhhhhh!!!

nota: pasas y aceitunas paso... ver tamales riendose los hace tentadores

8:11 PM  
Blogger akxi said...

:(

En mi casa no c hacen tamales

:(

Mi abue los hacía ricos, pero ya está viejita y nadie le ayuda a hacerlos, entonces este año desistió...

:(

Yo quiero tradición tamalera cuando crezca!

4:34 AM  
Blogger zuzurro said...

hoy se hicieron tamales en mi casa...

soy un maldito enagenado... me fue de compras a gastar todos mis millones... doy asco... ni una piñita hice!!!

10:28 PM  
Blogger La Pulga said...

jeje mae que bueno ese tamal muerto de risa...

es un vacilon participar en el proceso!!!

10:25 AM  

Post a Comment

<< Home