Friday, May 12

El CENAC : mi postura

Ya muchos se han manifestado a favor y en contra (más en contra) de la propuesta del señor Óscar Arias de trasladar la Casa Presidencial de Costa Rica al edificio de la Antigua Fábrica Nacional de Licores (FANAL) hoy conocido como el CENAC, casa del ministerio y de muchos artistas ticos.
Sin embargo, y lo digo con todo el respecto que merecen quienes niegan el cambio, no creo que sus justificaciones sean del todo bien fundamentadas.
Me explico:

Me parece acertado que los tres poderes se acerquen: tanto legislativo, judicial como ejecutivo. Tiene razón Sagot (La Nación, Página Quince) cuando dice esta semana que la sede presidencial está “marginada” a un área muerta.
Claro que ello no justifica que tenga que instalarse precisamente en el edificio de la discordia.
Es probable que Casa Presidencial requiera mayor infraestructura de la que existe actualmente en el CENAC, y es también muy probable que las obras de acondicionar el lugar sean más caras que la construcción de una nueva sede.
También es cierto que existen pocos terrenos disponibles con las condiciones para una casa presidencial en San José (aunque algo escuché de una propuesta de doña Aida)

Peco de ignorante en este punto, pero creo que no se ha escuchado la solución que se ofrece a cambio de sacar de ahí al CENAC (agradecería si existe y alguien la conoce). En muchos casos los cambios son para bien, y talvez se les otorgue un lugar igual o mejor de apto para el intercambio cultural. Incluso Arias ha sido enfático al decir que no piensa dañar la actividad cultural (si, si, del dicho al hecho….)

Yo sólo sostengo que muchos ya aprovechan cualquier “cosita” (no que ésto lo sea) para hacer alboroto. Este es ciertamente un tema muy discutible en muchos sentidos, y que claramente debe ser pensado no con el hígado y las ganas de no ceder sólo porque si, ya que está en juego un lugar de esparcimiento, de intercambio, de enriquecimiento. Pero léase bien, está en juego un lugar, no una actividad. Solucionado el asunto de espacio, no le veo el pero. Sería cauto esperar algún estudio de viabilidad para el proyecto, porque soy escéptico, y dudo que todo el Poder Ejecutivo quepa en ese lugar.

paint

3 Comments:

Blogger J.S. said...

Su buena carga simbólica hay en el hecho de ubicar la Casa Presidencial en el centro de la ciudad capital. Después de todo ya va siendo hora de darle un poco de personalidad a San José para que se vea más como ciudad y como un lugar que se visite también por gusto y no sólo porque "no queda de otra".

Viéndolo a corto plazo parecería como un gasto innecesario, pero a largo plazo podría ser un cambio beneficioso al menos simbólicamente. Sería cuestión de confiar también en que el nuevo CENAC tenga una buena infraestructura además de una buena ubicación. Habrá que analizar las propuestas al respecto.

2:25 PM  
Blogger analu said...

A mí lo que no me gusta es lo que le comenté ayer, que hay una falta de continuidad entre los gobiernos de CR de seguir con buenos proyectos en los que se invirtieron no sólo recursos económicos, sino también humanos, de logística, etc.

Yo creo que saldría más caro el caldo que los huevos, los gastos a nivel de construcción que habría que afrontar son altos, para pasar ambas actividades, y no sé si darían resultados tan satisfactorios al menos en el caso de la Casa Presidencial un poco asfixiada ahí en la FANAL.

En el caso del CENAC, creo que sería bueno escuchar propuestas a ver si el lugar que les ofrecen es bueno, de ser así no veo problema en el cambio de ubicación.


Pero soy del pensamiento y sigo creyendo que, siendo proyectos, ambos, de tanta importancia, sería bueno darle más cabeza.

Aceptar un si o un no como respuesta inmediata me parece un poco vagabundo, creo que se le puede dar más vueltas al asunto y dar mejores propuestas, y ojalá, tener ambas edificaciones ahí en el centro de San José.

Ése sería el ideal para mí :)

7:48 AM  
Blogger K@ren_cr said...

Que curioso!!! yo seguro rompo el molde, pero a mi si me gusta la idea de que la casa presidencial vaya a San José, y si las cosas me parecen menos complicadas que hagan un intercambio de lugares... Tan simple como eso...

Pero bueno... como dicen, acá al mono que se trata de levantar lo hacen bajado de la cola y no nos permiten ver que bueno podría hacer, que los demás no vemos...

Ahora solo queda esperar...

2:51 PM  

Post a Comment

<< Home