Tuesday, October 18

Mi barrio ya no es un lugar hermoso para vivir

Probablemente no sea una afirmación sólo mía, sino una voz plural. Recuerdo que los peligros de mi barrio en mi niñez eran que lo cogiera a uno un carro mientras andaba en "bici" o pateaba la bola en media calle.

Y en casos muy poco probables, que le robaran a uno esa bici, o según mis tías que se lo robara a uno algún sátiro. O bien, que el matón del barrio se metiera con uno.



Ayer, día feriado para muchos, aproveché para llevar mi carro al taller. Para devolverme a la casa, tomé un bus que me pasó de Santo Domingo a Tibás, y decidí caminar el resto (el día estaba muy lindo).

Como uno pasa en carro a veces ve las cosas pero no las observa. Caminando tranquilamente el cuento es diferente. Por ejemplo tuve oportunidad de cruzar por donde está ese hueco que a diario esquivo. Solamente que me enteré que no es un hueco: es el nacimiento de un nuevo cráter volcánico. Tiene una altura mínima en el borde de 10 cm.

Pasé por un trayecto de 10 ó 15 m. de basura amontonada en la calle, amén de la ineficiencia municipal para realizar sus labores mínimas. Me reí solo pensando en el foco de enfermedades que eso puede ser (reí por no llorar).

Pero no sólo eso, al lado de esa basura, una colección de "huequitos" llenos de agua empozada.

Se me vino a la cabeza que yo estuve subido en el techo de mi casa revisando que no existieran criaderos de dengue, y le di una ojeada al patio con el mismo objetivo. Y todo para que el gobierno exponga mi salud con esos "charquitos" de su responsabilidad.

En el mejor de los casos definitivamente se "cagarán" en las rótulas y compensadores de mi pobre automóvil (éstos y el cráter de hace 200 m.)



La plaza de deportes ya no es un potrero para fiebres como solía ser. Ahora es solamente la guarida de Tarzán y Chita. O bien de los ladrones nocturnos.



La mierda de compañía que brinda el servicio de transporte ya extendió sus áreas de parqueo de "buses" (dudo que se les pueda llamar así) a 200 m. a la redonda de la terminal. Pasan por cualquier cuadra acelerando sin importar si algunos niños salen a jugar, y mentando la madre de quienes hacen (o pretenden) valer su derecho de vía por esa calle.



Los asaltos cuando el sol se esconde, se han vuelto más frecuentes (según he sabido ya que a mi familia no le ha tocado aún).

El techo de mi casa pronto deberá ser "reforzado" ya que nos preocupa que los "gatos" han estado aumentando de peso. Algunos que se escuchan caminar en las noches pueden llegar a pesar más de 60 kg.



Ayer veía en las noticias que Tibás ocupa el segundo lugar en muertes por violencia, estando detrás de Limón, y seguido por Desamparados, Escazú y Santa Ana.



Definitivamente mi barrio, como muchos otros, ha dejado de ser un lugar bonito para vivir.





paint

2 Comments:

Blogger analu said...

La gente se espantaba cuando escuchaba la realidad de México DF....

Costa Rica es en general un inicio de lo mismo :(.... vivimos dos realidades distintas... dos estratos sociales que cada día se separan más... y la pobreza acarrea consigo todos los vicios sociales imaginados.



Me entristece pensar que hace unos años cuando mami compró la casa seguro pensó en hacer una inversión de por vida, establecerse, es triste ver que la delincuencia y la corrupción ganan, es triste ver que hay que pensar en "mudarse" para salir huyendo... me niego a pensar que las cosas deben de ser así... he estado pensando en estos días que hacer... pero es complejo...


Tibás es sólo un ejemplo entre decenas...

11:59 AM  
Blogger DCifuentes said...

1. bien por el apo-movil

2. Ese hueco... no me diga q es el q queda 50 norte de la choza de tati, el otro dia cai ahi y senti q el carro se partio en dos. Creo q esa zona es criadero de hucos, cuidado de huecos neo-natos. de ahi emigran al resto del pais.

3. Tibas... recuerdos hermosos. Cuando vivia ahi, vivia en el puro limite Moravia-Tibas, tonces para no tener probl con la basura los vecinos caminabamos 100 mts y la dejabamos del lado de Moravia.

4. Dengue: en la casa de mis tatas los del Min mandaron a cortar las heliconias (?) de mi madre... ni modo.

5. Ese toque de la caminada sea tonto... como para electrificar la choza

7:45 AM  

Post a Comment

<< Home